Cómo mejorar el flujo de información entre el Ciso y otras áreas

Por Camel Secure

 

Tu puesto como encargado de la ciberseguridad en la empresa es poco entendido por los demás integrantes de ella. Muchas veces te ven como el encargado de un área que no logran comprender a cabalidad.

En innumerables ocasiones te hablan de los hacker como si fuera tu único problema, lo único a lo que debes atender. Y eso te genera un poco de molestia, ya que tu sabes que el trabajo que realizas es mucho más complejo y no puede ser traducido a una situación particular.

Esta es una problemática que es más recurrente de lo que piensas. La verdad es que el común de las personas está muy alejada del tema de la ciberseguridad.

Por supuesto que a ti te gustaría que ellos entendieran mejor tu trabajo y la importancia que tiene para el desarrollo de la empresa, como también para el funcionamiento de las demás áreas que la componen.

Pero no todo está perdido, hoy en día existen soluciones tecnológicas que permiten que la comunicación entre el Ciso y los demás departamentos se optimice.

En este artículo encontrarás consejos para mejorar el flujo de la información, la efectividad de tu trabajo, como también esto se traduce al corto plazo en una mejora en los resultados de la empresa.

Ebook calcular procesos críticos

“Parece que hablo en chino”

Eso es lo que muchas veces te cuestionas al ir a uno de los departamentos de la empresa en la que trabajas y debes informar sobre un problema que tiene esa área con respecto a la ciberseguridad.

Por más que te esfuerzas en poder comunicar de la mejor forma la vulnerabilidad que descubriste y cómo lo pueden solucionar, ellos no logran entender totalmente la importancia del problema que vas a informar.

No podemos culparlos, en su mayoría no están familiarizados con el tema de la ciberseguridad, los ciberataques y las vulnerabilidades de los sistemas. Es como que le hablaras en chino.

Responsabilidad compartida

Para poder mejorar el flujo de información entre el oficial de seguridad y los demás departamentos que componen la empresa hay que tener en claro, primero que todo, que para el funcionamiento óptimo de esta todas las áreas de la compañía deben realizar un trabajo en conjunto.

Esto quiere decir que la responsabilidad es compartida, todos los factores son importantes e influyen en el buen funcionamiento de la empresa en torno a la ciberseguridad.

Esta práctica genera que los resultados sean mucho mejores, pero para lograrlo, tú como oficial de seguridad debes saber comunicarlo, tanto a los integrantes de la empresa, como también a quienes toman decisiones.

La fusión entre la ciberseguridad y cada área de la empresa se le llama servicio de negocio. Esto quiere decir que se entiende la importancia y relevancia de la cibergestión y la implicancia en los departamentos de la empresa.

El término servicio de negocios en la práctica es el cómo cada empresa puede analizar su proceso crítico con respecto a un servicio tecnológico, como por ejemplo: el correo electrónico.

Esto quiere decir que se analiza el funcionamiento de este servicio tecnológico en torno a sus servidores, las vulnerabilidades encontradas, los incidentes, entre otros y se relacionan con las implicancias que tendrían para el buen funcionamiento de la empresa.

Esta información se traduce a un nivel de riesgo de cada servicio de negocios, la que es entregada de forma instantánea y actualizada en tiempo real.

En palabras simples, tomando como ejemplo el correo electrónico, se analiza toda la infraestructura tecnológica que ayuda a que este servicio pueda funcionar de manera efectiva.

Como también se analizan los riesgos que puede acarrear la caída de este servicio, que pueden ir desde problemas de comunicación entre trabajadores, hasta tener inconvenientes con clientes, lo que podría llevar a perder transacciones importantes para la empresa.

 

Esto te ayuda a identificar y poder explicar de mejor manera los problemas de cada área de la compañía.

Comunicación Efectiva

Para lograr un flujo de información óptimo debes enfocarte en el cómo lo comunicas. Este es uno de los principales problemas a los que te ves enfrentado.

Tu trabajo te apasiona, te gusta saber cada vez más y estás hace tiempo inmerso en el mundo de la ciberseguridad, pero debes tener en claro que para los demás es un tema del que son casi totalmente ajenos.

Tu lenguaje muchas veces es demasiado técnico y se entiende porque es parte de tu trabajo. Es como te comunicas la mayor parte del tiempo.

El principal desafío para mejorar los resultados está en el cómo lo comunicas.

Para esto se puede utilizar un lenguaje que sea más cercano, más simple de entender y con el que cualquier persona que esté involucrada en el flujo de la información de la empresa logre comprender.

Primero debes entender que cada uno es experto en el área en el que se desempeña, por lo que no debes explicarle a las personas cuál es su trabajo, si no que debes explicar cuál es el problema que tu encontraste en su departamento en relación a la ciberseguridad.

Para ello te puedes basar en el sistema de servicio de negocio, en el que la plataforma identifica cada departamento y el riesgo que poseen.

Esta información es entregada de forma clara, instantánea, didáctica y evidente, lo que te ayuda en el momento de comunicar el o los problemas de cada departamento.

Este informe además de comunicarlo por medio del lenguaje oral, puedes hacerlo apelando al aprendizaje visual, ya que la plataforma contiene dashboard que te permiten que la información sea aún más clara.

Importancia del flujo de información para la empresa

Al entender que la comunicación entre los departamentos es una parte esencial para la mejora del trabajo de cada uno, también se logra entender que es una actividad que mejora el rendimiento de toda la empresa.

Optimizando el tiempo, la gestión y hasta la inversión de la compañía .Esto también se puede traducir en una ventaja competitiva entre las demás empresas en el mercado.

Resumen

El trabajo del Ciso es importante para el desarrollo de la empresa. Pero muchas veces los integrantes de los demás departamentos no entienden por completo esta importancia y mucho menos entienden específicamente qué es lo que hacen.

Pero si quieres optimizar tu trabajo y el de la empresa debes mejorar el flujo de la información entre departamentos.

Para lograr este objetivo primero se debe entender que el trabajo que realiza el encargado de la ciberseguridad influye directamente en el de los demás departamentos que componen la empresa.

Por lo que la responsabilidad del buen funcionamiento recae en todos los involucrados.

Para mejorar la cibergestión se debe tener especial cuidado en la forma en la que se comunican los problemas.

Esta situación se puede mejorar utilizando un lenguaje más simple y más cercano para que los empleados de las otras áreas entiendan de forma más clara cuál es el problema que se debe solucionar.

Los servicios de negocio ayudan en esta tarea, ya que identifican las implicancias de la ciberseguridad en cada departamento.

Mostrando la información de forma clara, evidente, didáctica y fácil de entender, lo que ayuda a mejorar la cibergestión y los resultados de la compañía.

 

Haz una POC con nosotros

Visualiza el riesgo que tiene tu negocio con Camel Secure

matriz