Complejidades de la ciberseguridad y la visibilidad de la IT

Por Camel Secure

El trabajo que realizas como encargado de la ciberseguridad en la empresa, muchas veces, es bastante ingrato, difícil de explicar y complicado de entender para los demás integrantes de la empresa.

 

Sabemos que tu trabajo es importante, pero que en algunos momentos es poco valorado, a excepción de cuando hay algún problema grave y eres el primero en ser llamado a dar explicaciones y a dar soluciones rápidas.

Estas situaciones pueden ir desde lo más simple en torno a ciberseguridad, con una baja criticidad, como también pueden ser un tema más complejo, en la que un sistema importante de la estructura fue vulnerado.

Estos problemas pueden llegar a tener grandes repercusiones, que pueden llegar hasta a la desvinculación del encargado de la ciberseguridad. Esta es una realidad que experimenta la mayoría de los oficiales de seguridad.

Dentro de todas las complejidades que puedes tener en el ejercicio de tu trabajo, una de las más importantes es el desconocimiento de toda la infraestructura tecnológica de la empresa.

La gran mayoría de las empresas no tienen identificado en su totalidad la infraestructura tecnológica. Lo más probable es que esta sea la situación actual de la empresa en la que trabajas.

Quizás te preguntes, pero, ¿cómo puedo realizar ese trabajo?, quizás lo has intentado en innumerables ocasiones y por la magnitud de la infraestructura de la empresa se te hizo imposible, convirtiéndose en una situación que escapa de tus manos.

En este artículo encontrarás las complejidades a las que te ves enfrentado en el ejercicio de tu trabajo, cómo poder enfrentarte a ellas y también cómo puedes mejorar tu rendimiento.

Ebook calcular procesos críticos

Visibilidad reducida de la infraestructura

No conocer cada hardware, software y todos los sistemas que componen la infraestructura tecnológica es muy común.

Sabemos que a ti te gustaría conocerlo todo, que muchas veces no pasa por ti llegar a ese objetivo, tienes todas las ganas pero que por falta de tiempo, de inversión y la priorización del trabajo que ya conoces y muchos otros factores, no puedes lograrlo.

Esta realidad es una que lleva a la empresa y a tu trabajo a un riesgo latente. Como bien sabes, la visibilidad de toda la infraestructura te permite identificar y gestionar las vulnerabilidades de la empresa en cuanto a ciberseguridad.

Te has preguntado ¿qué porcentaje conoces de toda la infraestructura?, ¿Cuál es la criticidad de ella? ¿Cuál es la ciberseguridad que efectivamente tiene la empresa?

Esas preguntas son las que te debes estar haciendo en estos momentos y claro, es un cuestionamiento que debe ser recurrente.

Sabemos que con los conocimientos que tienes y la visibilidad reducida que posees de la infraestructura debes priorizar la gestión de las vulnerabilidades y pones tu trabajo en esos puntos.

Pero como bien sabes, los ciberataques son un mundo infinito de posibilidades y con el conocimiento limitado de tu infraestructura, puedes asegurar sólo lo que conoces.

 

¿Y lo que desconoces? ¿Qué riesgo corres?

Si tomamos un ejemplo de una situación que podría ocurrir. Imagínate que trabajas en una empresa dedicada a las finanzas y uno de los sistemas más críticos es el de tarjeta de crédito, tú pones mucho cuidado en la ciberseguridad de los sistemas que permiten que estén asegurados los datos de los clientes y el funcionamiento de la plataforma para las operaciones de estos.

Tienes actualizado todos los parches, conoces cada vulnerabilidad y tienes un cuidado especial por esos sistemas.

Todo esto funciona de maravilla, pero desconoces una parte de la infraestructura, dentro de ella está la que permite que se realicen las transacciones de los clientes con cuenta vista. Claramente no son la parte más importante de la empresa y además la desconoces por completo.

Pero un día, desde fuera de la empresa, descubren una de las vulnerabilidades de este sistema e ingresan, tienen todos los datos importantes, ponen una imagen de mal gusto en la web e impiden las transacciones de los clientes con este tipo de cuenta.

Claramente es un gran problema. Posiblemente tu día será muy complicado y tu puesto de trabajo peligrará, así como también la reputación de la empresa a la que trabajas. La gran mayoría de las veces, termina en la desvinculación del encargado de la ciberseguridad.

¿Cómo podrías evitar todo ese problema? Una de las aristas es teniendo identificada toda la infraestructura tecnológica.

 

Lograr visibilidad total de la infraestructura tecnológica

Para lograr este objetivo existe una plataforma que te permite tener una visibilidad transversal de toda la infraestructura, optimizando el tiempo y mejorando los resultados de tu trabajo y los de la empresa en torno a la ciberseguridad.

Esta solución primero que todo te entrega toda la información de la infraestructura. Conoces cada rincón de ella y lo que se podría traducir en una mejora en tu trabajo.

En ella encuentras un discovery de infraestructura y además un scan de vulnerabilidades, lo que te permite reconocer en su totalidad la infraestructura tecnológica y además conocer las vulnerabilidades de ella.

Esta información es entregada de forma inmediata, de forma muy clara, evidente y con un lenguaje simple, que cualquiera podría entender. (Podría linkear segundo artículo sobre el flujo de información)

Como bien lo sabrás, conocer todas las vulnerabilidades te permite también poder priorizar tu trabajo, mejorar la comunicación y poder adelantarte a los peligros.

Esta información es entregaba mediante un dashboard en tiempo real. Lo que ayuda a mejorar la inversión de tiempo, trabajo y dinero.

Toda este material es entregado en el mismo sitio, en una modalidad multiplataforma de cibergestion. Lo que te permite tener toda la información en el mismo lugar y de forma instantánea.

 

Resumen

Uno de los principales problemas a los que se ve enfrentado el encargado de la ciberseguridad es el limitado conocimiento de la infraestructura tecnológica en las empresas.

Esto lleva a una serie de problemas que vienen desde el desconocimiento de las vulnerabilidades de la infraestructura, al poseer un conocimiento limitado de ella.

La visibilidad de toda la infraestructura tecnológica es un factor fundamental en la generación de buenos resultados para la empresa en torno a la ciberseguridad.

Al tener el conocimiento total de infraestructura el oficial de seguridad puede adelantarse a posibles amenazas y ciberataques, los que se presentan de manera constante.

Para mejorar la gestión y el manejo de estas vulnerabilidades existe una plataforma que te brinda, entre otras cosas, la visibilidad completa de la infraestructura tecnológica.

Camel es una solución que identifica toda la infraestructura de la empresa y además la vincula a los servicios tecnológicos que operan en cada departamento de la compañía, lo que permite al encargado de ciberseguridad conocer el nivel de riesgo que tiene cada servicio de negocios.

 

Tags: infraestructura tecnológica, vulnerabilidades, ciberseguridad, ciberataque, riesgo tecnológico

Haz una POC con nosotros

Visualiza el riesgo que tiene tu negocio con Camel Secure

matriz