Efectos de los ciberataques en el desarrollo de tu negocio

Por Camel Secure

La ciberseguridad tiene un rol fundamental en el buen funcionamiento de una empresa. Pero, en muchas compañías no se le toma la relevancia necesaria.

Si tú trabajas como oficial de seguridad, te debes estar preguntando ¿Por qué las empresas no consideran la importancia real de la ciberseguridad?

La respuesta es más simple de lo que quizás tú esperas, la verdad es que las personas en general, están poco familiarizadas con el término ciberseguridad y con todo lo relacionado a ello.

Para el común de las personas este es un mundo del que no tienen mucha información, de hecho hablarles de ciberseguridad, ciberataques, cibergestion, etc. Es completamente nuevo, lo que más conocen son los hacker y seguramente te lo han repetido un montón de veces.

Los integrantes de la empresa en general conocen poco y nada del trabajo del oficial de seguridad. Esto se traduce también en un desconocimiento de los alcances de la ciberseguridad y de cómo pueden afectar los ciberataques al desarrollo de la empresa.

Es fundamental que quienes forman parte de la empresa y quienes toman decisiones en ella conozcan y sepan el trabajo que realiza el oficial de seguridad, como también tenga un conocimiento básico sobre ciberseguridad y sus alcances.

Pero, ¿Cómo puedes hacer eso?

En este artículo te vamos a explicar en palabras simples como puedes comunicar la importancia de la ciberseguridad a cualquier persona que forme parte de la empresa en la que estás trabajando y puedan saber cómo afectan los ciberataques en el desarrollo de esta.

Ebook calcular procesos críticos

Interconexión

Como bien tú lo sabes, la ciberseguridad influye en todos los departamentos de la empresa y su funcionamiento.

Toda área de la compañía tiene un nivel de riesgo en torno a la ciberseguridad y esto es un aspecto importante que los integrantes de la empresa deben identificar.

Cuando tú identificas toda la infraestructura tecnológica sabes que cada departamento tiene un servicio tecnológico que puede ser riesgoso y en cualquier momento puede ser presa de un ciberataque.

Estos ciberataques están a la orden del día, los ciberdelincuentes siempre se están reinventando y modernizando sus formas. Cualquier vulnerabilidad que encuentren en la infraestructura ellos la utilizarán para ingresar al sistema de la empresa.

Para ti esta situación es conocida, pero para las demás personas es algo completamente nuevo. Hablar de infraestructura tecnológica, vulnerabilidades y ciberataques puede resultar muy complejo, pero para que logren entender puedes darles ejemplos simples.

La idea es que ellos puedan entender los alcances de la ciberseguridad en su trabajo y cómo afecta.

Un buen ejemplo es el correo electrónico, tú sabes que este es un servicio tecnológico que cuenta con sus propios servidores y debes estar alerta a sus vulnerabilidades y a su riesgo tecnológico.

Pero ¿cómo hacerles entender cómo les puede afectar? Ahí les puedes contar, si este sufre algún ciberataque y se vulnera el servicio de correo electrónico en la empresa, la comunicación entre los trabajadores se puede ver afectada, como también la comunicación con los clientes, incluso puede generar problemas y pérdidas comerciales, a raíz de esta falla en la comunicación.

Comunicación entre departamentos

Esta es una parte esencial para mejorar los resultados de la cibergestión. Para poder concientizar sobre los riesgos que poseen los ciberataques para el buen funcionamiento de la empresa, hay que complejizar y repensar la comunicación que existe entre departamentos, sobre todo de estos con el responsable de la ciberseguridad.

Para ello lo importante es, como lo mencionamos en el punto anterior, conocer la interconexión y cómo afecta la ciberseguridad en cada departamento de la compañía.

Pero debes comunicarlo de forma adecuada y para lograr este objetivo tienes que repensar la comunicación.

Hablar en un lenguaje más simple y menos complejo ayuda para que los demás puedan entender qué es lo que quieres comunicar. Dejar de lado algunos tecnicismos para comunicarte con personas de otros departamentos es fundamental para que ellos te puedan entender claramente.

Conoces muy bien esa situación incómoda en qué tú debes ir a un departamento de la empresa y decirles que necesitas un favor de ellos. Esa cadena de favores que debes pedir en cada área de la compañía te resulta muchas veces agotadora.

Acabar con esa situación es posible. Para ello se puede utilizar el servicio de negocios. Este es un término que ayuda a las empresas a analizar su proceso crítico con respecto a un servicio tecnológico.

Se analiza el funcionamiento de este servicio en torno a sus servidores, se evalúan sus vulnerabilidades, los incidentes, entre otros riesgos y se relacionan para poder evidenciar cuál es el riesgo tecnológico que tiene cada departamento de la empresa y cómo este puede afectar en el funcionamiento de la empresa.

Optimización

Al conocer el índice de riesgo de la empresa en torno a la ciberseguridad, puedes lograr de forma más rápida y eficaz optimizar la cibergestión.

Esto porque la información sobre el índice de riesgo tecnológico es entregada en un lenguaje simple, que todo aquel que esté involucrado en el desarrollo de la empresa puede entender.

Por lo que es más fácil para el oficial de seguridad entregar la información y comunicar cuales son los problemas que se están generando en cada departamento y así también evidenciar cuales son las consecuencias que tienen los ciberataques en la empresa.

El índice de riesgo es entregado de forma instantánea, didáctica, evidente y actualizada en todo momento, lo que permite optimizar la inversión, tanto de tiempo, como de dinero.

Resumen

La ciberseguridad es un área de la empresa que no es muy conocida por todos los integrantes de la compañía. Gran parte de las personas no conocen el trabajo del oficial de seguridad y mucho menos los alcances que tienen los ciberataques.

Para poder concientizar sobre los efectos que tienen los ciberataques en el buen funcionamiento de una empresa, primero se debe comunicar de forma efectiva a los integrantes de la empresa cuales son los alcances de los ciberataques.

Esto se logra manejando un lenguaje más simple, con el que todo quien forme parte de la empresa pueda entender.

Para lograr este objetivo no necesitas complicarte. Si conoces el servicio de negocios, todo puede ser más simple y más certero.

Este término te permite saber cuál es el riesgo tecnológico de una empresa y de cada departamento.

Esta información es entregada de forma didáctica, evidente e instantánea lo que ayuda a comunicar de mejor forma y optimiza la cibergestión.

 

Tags: infraestructura tecnológica, vulnerabilidades, ciberseguridad, ciberataque, riesgo tecnológico, comunicación, ciberdelincuentes, servicio de negocios

Haz una POC con nosotros

Visualiza el riesgo que tiene tu negocio con Camel Secure

matriz