El Estado de la Ciberseguridad en México

Por Camel Secure

La implementación de nuevas tecnologías de la información dentro de la industria implica una mayor exposición a los riesgos cibernéticos y la ciberseguridad es la herramienta que las empresas necesitan para garantizar la continuidad de sus servicios y operaciones, especialmente en mercados tan grandes como el mexicano. Pero ¿Qué impide el desarrollo de la ciberseguridad en este gigante latinoamericano?

Hasta antes del inicio de la pandemia, México experimentaba una avanzada preparación digital a nivel empresarial, no así en sus infraestructuras y formas de emprendimiento. Un informe de Schneider Electric México señala que la crisis sanitaria producto del Covid-19 fue la que empujó a las empresas a invertir fuertemente en la implementación de procesos y herramientas digitales, con el objetivo de aumentar su competitividad y responder de mejor manera a las demandas del mercado.

89% de las empresas aceleraron sus transformaciones tecnológicas y el 76% de éstas cambiaron su enfoque de inversión digital. Pero la digitalización y virtualización de procesos solo generó una indirecta conciencia sobre los riesgos cibernéticos asociados.

México está casi 10 puntos por sobre la media global en términos de exposición a las ciberamenazas en el sector industrial. Para 2020, un 47% de las empresas experimentaron ciberataques en el mundo, mientras que, en México, 56% de las empresas reconocieron ser víctimas de una brecha de ciberseguridad.

Los datos provienen de un informe de la firma Thales, la que también señala que la amenaza de ransomware se ha incrementado en los últimos dos años.

Las empresas mexicanas están implementando estrategias de ciberseguridad en la medida que sufren un incidente de seguridad informático, ya sea como consecuencia de un ataque o del robo de bases de datos. Este último es particularmente sensible dado el tamaño del mercado local, uno de los más grandes en América Latina.

Una de las principales falencias de acuerdo con ESET Security Report, está en la explotación de vulnerabilidades. Un 69% de las organizaciones de ese país manifestaron haber sufrido un incidente a producto de la no implementación oportuna y adecuada de parches de seguridad. En México, solo 1 de cada 2 empresas gestiona adecuadamente su ciberseguridad.

En México, el 80% de las empresas cuentan con seguros de ciberseguridad. El código penal reconoce el delito informático. El país cuenta con una estrategia nacional de ciberseguridad y equipo de respuesta ante incidentes. A pesar de ello, los cibercriminales siguen actuando con cierto grado de impunidad por la precaria o nula protección de los activos informáticos y sistemas en las empresas.

Para algunos expertos, la industria mexicana está recién poniéndose al día sobre la importancia de la ciberseguridad. Son los sectores de mayor envergadura y las áreas críticos, especialmente el sector energético, los que están más interesados en adoptar medidas de protección frente a los ciber riesgos e impulsando los cambios. En estas áreas es donde está comenzando a crecer la concientización empresarial respecto a los riesgos que trae aparejada la digitalización y, muy especialmente, la automatización de procesos con la industria 4.0.

La economía mexicana está avanzando en la preparación frente a incidentes cibernéticos.

Un 60% de los líderes de negocios comprometió un aumento de sus inversiones en ciberseguridad para este año. En los próximos años se espera que los presupuestos se concentren en mejorar habilidades, la cuantificación de los riesgos y en tecnologías que permitan detectar, enfrentar y mitigar riesgos cibernéticos.

El mayor freno tiene relación en la desaceleración de la economía que implica la reducción de costos. En consecuencia, no solo se trata de invertir en tecnología. También se debe invertir de manera inteligente.

El liderazgo empresarial se manifiesta cuando las crisis de convierten en oportunidades. México avanza en esa dirección. Las industrias supieron invertir en digitalización, pero ahora deben hacerlo en ciberseguridad para ser altamente competitivos.

Camel Secure cuenta con tecnologías que ayudarán a las empresas en ese camino, porque nuestras soluciones no se limitan a la oferta del mercado. En Camel Secure nos enfocamos en comprender las necesidades de tu negocio.

Al adoptar soluciones es necesario pensar en la necesidad de tu empresa. Así pensamos nosotros también. En Camel Secure nos preocupa la gestión de tu negocio y la protección de los servicios que ofreces. Y esa es nuestra principal ventaja, porque ofrecemos una respuesta que se ajusta a tu gestión de seguridad.

Con Camel Secure podrás visibilizar los riesgos cibernéticos de todos tus activos de negocio. Y nosotros te ayudaremos a proteger lo que es realmente importante para ti. Nuestras soluciones te ayudarán a anticipar las amenazas que afectan a la tecnología que posee tu negocio, dando respuesta rápida a las vulnerabilidades e incidentes que puedan poner en riesgo tu ciberseguridad.

Camel Secure es una inversión inteligente en ciberseguridad que mejorará la competitividad de tu negocio.

En Camel Secure manejamos el ciber riesgo de tu negocio.

Tags: infraestructura tecnológica, ciberseguridad, pandemia, servicio de negocios, inversión, SIEM, Camel Secure, DataSecurity, Data Security, Cybersecurity, CEO, Camel 360, Innovación, GRC, Camel CVM

Haz una POC con nosotros

Visualiza el riesgo que tiene tu negocio con Camel Secure

852-mac-mockup-sin-fondo-2