Reconocer la importancia de la ciberseguridad en la empresa

Por Camel Secure

La empresa en la que trabajas está integrada por distintos departamentos, cada uno de ellos tiene su propia importancia y relevancia que permiten conseguir el buen funcionamiento de esta. Pero, te has detenido a pensar ¿cuál es la importancia del departamento de seguridad informática?

Para la mayor parte de las personas la ciberseguridad es un tema que está muy alejado de su trabajo, muchos no entienden a cabalidad cuál es la función que tiene el oficial de seguridad y tampoco conocen las implicancias que tiene para el desarrollo de su propio trabajo.

Esta situación es muy común, la realidad es que la población en general está poco familiarizada con la ciberseguridad, lo que más conocen sobre este tema es sobre los hacker, conflicto que ha estado muy presente últimamente en la opinión pública.

Si es tu caso, no te preocupes, ni sientas mal, la ciberseguridad a pesar de ser trascendente para el mundo hiperconectado en el que vivimos, es un tema que muy pocos manejan.

En este artículo te contaremos en sencillas palabras qué es la ciberseguridad, la importancia que tiene para el buen funcionamiento de tu empresa y cómo puedes entender y ser un aporte para el encargado de la ciberseguridad.

Ebook calcular procesos críticos

Protección

La ciberseguridad se encarga de la protección de la empresa en torno a lo informático. Esto quiere decir que resguarda la infraestructura tecnológica de la compañía y datos.

La infraestructura tecnológica comprende todos los software, hardware, redes computacionales y todo lo que la empresa valore como información importante.

Para realizar este objetivo el departamento de seguridad de la información debe hacer un sinfín de tareas que permiten que ninguna persona fuera de la empresa ingrese y utilice la información confidencial de la compañía.

Los posibles ataques a la infraestructura tecnológica de la empresa son un peligro latente, por lo que el departamento de ciberseguridad siempre debe estar atento para resguardar toda la infraestructura.

Consecuencias en otros departamentos

Claro que te debes estar preguntando, pero ¿a mí en qué me puede afectar?

Bueno, sabemos que tú trabajas en otro departamento y tienes tus propios desafíos y preocupaciones. Pero la realidad es que si la empresa es víctima de un ciberataque, los afectados no son solo los integrantes del departamento de ciberseguridad.

Los efectos que tienen los ciberataques pueden llegar a ser muy graves y pueden afectarte incluso a ti y tu trabajo. Si quieres saber más sobre los ciberataques puedes leer el artículo “Efectos de los ciberataques en el desarrollo de tu negocio”.

 

Para poder explicar de mejor manera, te pondremos un ejemplo: Supongamos que trabajas en la banca, eres el ejecutivo de cuentas de crédito. Todo va bien, pero en la mañana el banco en el que trabajas es víctima de un ciberataque e ingresan a la plataforma de banco, los clientes no pueden ingresar a sus cuentas y hay un serio peligro para sus fondos.

Cuando esto ocurre a quién llamarán para ver el problema es a ti, por lo que tendrás un día bastante complicado.

Esta es una situación que puede pasar en cualquier empresa y puede tener un sin número de causas, entre ellas también hay acciones en las que tu puedes ser un factor determinante. Como por ejemplo cuando abres un mail de un remitente desconocido, la desactualización del software de tu computador, sobre todo ahora con el aumento del teletrabajo.

Costos de un ciberataque

Ahora que conocemos los efectos que podría tener un ciberataque en otro departamento. También es preciso hablar sobre los costos asociados a un problema como este. Las consecuencias de un ataque informático son variadas y van desde un pequeño problema a grandes pérdidas.

Un ciberataque genera problemas en el funcionamiento óptimo de la empresa, los ciberdelincuentes aprovechan cualquier vulnerabilidad para ingresar a la infraestructura tecnológica.

Dependiendo de la gravedad de la parte afectada los efectos son diversos, pero entre ellos pueden llegar a tener pérdidas económicas para la empresa, como también puede acarrear una crisis en la reputación de la compañía, ya que muchas veces son los clientes los principales afectados.

Comunicación entre departamentos

Es esencial para optimizar el trabajo del oficial de seguridad la buena comunicación del departamento de ciberseguridad con los otros que integran la empresa.

La buena comunicación es importante para obtener los mejores resultados en torno a la ciberseguridad. Esto porque muchas veces es el encargado de la seguridad de la información quien tiene que dirigirse a otros departamentos a pedir “favores”.

Esta situación para ellos es muy estresante, porque entienden que quienes integran las demás aéreas de la compañía tienen sus propias acciones, sus propias preocupaciones y que las peticiones del oficial de seguridad, muchas veces son las últimas en la lista.

Para poder disminuir estos problemas existe una plataforma que ayuda al encargado de la ciberseguridad a poder comunicar lo que requiere, porque tu bien sabes que muchas veces hablan con mucho tecnicismo y los demás poco y nada entienden.

Esta solución proporciona la información con un lenguaje simple, que cualquiera puede entender, incluso contiene dashboards que apelan a la memoria visual y que ayudan aún más a generar un buen flujo comunicacional entre departamentos.

Optimizar la inversión

Ahora que puedes entender de mejor manera cuál es la importancia de la ciberseguridad en el desarrollo y buen funcionamiento de un negocio. También es importante tomar consciencia de cuanto es lo que se invierte en este tema y cuánto de esta inversión es un aporte para la compañía.

En muchas ocasiones las soluciones tecnológicas que tiene el oficial de seguridad no le permiten tener resultados de manera más efectiva y rápida. Esto no es por una falta de motivación o interés, si no es más bien porque con las herramientas que posee, se le dificulta mucho cumplir con los objetivos de forma rápida.

Para que puedas entender este problema te pondremos otro ejemplo, esta vez es para que entiendas la complejidad del trabajo del oficial de seguridad cuando no posee las herramientas suficientes.

El jefe de la empresa le pide al encargado de ciberseguridad conocer cuál es el nivel de riesgo de la plataforma CRM, para poder realizar este objetivo el o la encargada debe ir a ingeniería a ver el diagrama de las máquinas, después a la mesa de ayuda a preguntar por los incidentes, para después ir a seguridad a preguntar sobre las vulnerabilidades, luego ir a cumplimiento por los documentos, después de todo eso debe ingresar toda esta información a una planilla Excel y con sus tablas dinámicas calcular el riesgo de la plataforma.

Todo ese trabajo, el oficial de seguridad se tardará al menos un mes en realizarlo y cuando obtenga los resultados, su jefe ya no le interesará mucho lo que diga, porque lo que pedía era para ese mismo día.

Esta situación la viven a diario el encargado de la ciberseguridad, para evitar estos problemas y mejorar los resultados de la empresa en torno a este tema existe la posibilidad de obtener una plataforma que te ayuda y facilita este proceso.

Esta solución tiene una clasificación que se llama servicios de negocio, que ayuda a reconocer el riesgo tecnológico de cada uno de ellos. Esto aporta también a mejorar los resultados porque esta información es entregada de forma inmediata, en un lenguaje que todos quienes integran la empresa pueden entender.

Resumen

Reconocer la importancia de la ciberseguridad en la empresa es un proceso importante para mejorar los resultados de la compañía.

Sabemos que pocas personas conocen bien a qué se dedican los oficiales de seguridad y la importancia que tienen para la empresa.

Conocer bien el concepto de ciberseguridad es el primer paso para poder entender de mejor manera esta relevancia.

La protección de datos y sistemas computacionales es en palabras simples el rol que cumple la ciberseguridad en cada compañía en la que está inmersa.

Se debe tener en consideración que la seguridad en la información es un área que influye en los demás departamentos que integran la empresa. Que si se es víctima de un ciberataque, puede ser tu propio trabajo el afectado.

Las consecuencias de estos ciberataques pueden llegar a ser graves. Las pérdidas pueden ir desde las financieras a crisis reputacionales.

Para poder evitar estos problemas se debe tener en consideración la importancia de la comunicación entre departamentos, esto permite tener mejores resultados para toda la empresa.

La inversión en lo que respecta a la ciberseguridad es muy importante. Tener una buena base y las mejores herramientas para el encargado de la ciberseguridad optimiza los resultados de la empresa.

Para esto existe una plataforma que ayuda al oficial de seguridad a obtener los mejores resultados, con información de forma inmediata, en un lenguaje simple y conciso que cualquiera que no necesariamente está vinculado con la ciberseguridad podría entender.

 

Tags: infraestructura tecnologica, ciberseguridad, ciberataque, información condifencial

Haz una POC con nosotros

Visualiza el riesgo que tiene tu negocio con Camel Secure

matriz