Inversión‌ ‌efectiva‌ ‌en‌ ‌ciberseguridad‌ ‌

Por Camel Secure

Son muchos los factores que influyen en el proceso de conseguir que una empresa tenga un buen funcionamiento, uno de ellos es la ciberseguridad. En muchas ocasiones no se le toma la importancia que en realidad tiene y se le deja relegada a un segundo plano.

Tú como oficial de seguridad conoces muy bien esta realidad y sabes que es muy importante darle a la ciberseguridad la importancia que en verdad tiene, reconocer y velar por ella.

Como bien lo sabes, los ciberataques son una amenaza latente, nunca se debe bajar la guardia de ellos, ya que los ciberdelincuentes no dan tregua, incluso en tiempos tan complicados para todos como la situación mundial actual, en el que se ha registrado un aumento de estos ataques.

Para el CISO este es un desafío que debe enfrentar a diario y pone a disposición todo su conocimiento y herramientas para lograr que la infraestructura tecnológica sea lo más segura posible. Pero para poder optimizar estos esfuerzos y sean efectivos la empresa debe invertir en ciberseguridad.

Esta inversión debe ser lo más precisa posible, pero en algunas empresas esta no es su realidad, muchas de ellas no tienen las herramientas adecuadas para lograr este objetivo.

Es por ello que es importante que los pasos que se dan para fortalecer la ciberseguridad estén sobre suelo firme y con base a un conocimiento completo de la situación en torno a la seguridad de la información de la compañía.

La realidad es que para que el oficial de seguridad realice un trabajo óptimo y haga rendir la inversión en ciberseguridad debe tener herramientas y conocimientos que velen por ello. Muchas veces al no tener una visión completa de la infraestructura tecnológica se dan, lo que podríamos llamar, pasos a ciegas.

Evitar esto no es imposible y en este artículo encontrarás tips que te ayudarán a realizar de la mejor manera posible la inversión en ciberseguridad y que esta sea realmente efectiva para la empresa.

Ebook calcular procesos críticos

Visión Completa

Uno de los primeros pasos que debes realizar para cumplir el objetivo de optimizar la inversión en ciberseguridad es tener una visibilidad completa de toda la infraestructura tecnológica de la empresa en la que trabajas.

Es sumamente importante que tengas esta visión panorámica de la infraestructura tecnológica, esto es conocer todos los frentes a los que debes defender, conocer todo tu campo de batalla.

Para poder cumplir este objetivo puedes ayudarte de los softwares que realizan Discovery de Infraestructura, que permiten que tengas una visibilidad completa de la infraestructura, es importante saber que debes reconocer cada software, hardware y todo lo que la integre.

Vulnerabilidades Corregidas

Después del primer paso, de reconocer toda la infraestructura tecnológica, el segundo paso es preocuparse de las vulnerabilidades encontradas en esta visibilidad total.

Para realizar este proceso puedes ayudarte de un Scan de vulnerabilidades, el que te entregará la información de qué tan vulnerable es la infraestructura. Este es un paso importante para el buen funcionamiento de la inversión que harás finalmente y que resultará en un paso firme en tener una empresa mucho más segura en lo que respecta a la ciberseguridad.

Tú como oficial de seguridad conoces esta realidad, sabes lo complicado que es reconocer todas las vulnerabilidades, las que pueden llegar a ser miles al año.

Es importante que se tome en consideración, que a pesar de la gran cantidad de vulnerabilidades que se registran al año, tú como responsable de la ciberseguridad debes corregirlas todas.

Y ahí es donde se presenta uno de los principales desafíos y que si se realiza de forma óptima resulta en una inversión efectiva en ciberseguridad. La clave es la priorización de las acciones.

Priorizar la Inversión

Cuando tienes la visibilidad completa de la infraestructura tecnológica y ya realizaste el scan de vulnerabilidades, en definitiva tienes la visión completa de todo lo que debes resguardar, el paso siguiente es realizar un proceso para poder priorizar la inversión que realice la empresa en torno a la ciberseguridad.

La realidad de muchas empresas es que invierten en proteger cierta parte de la infraestructura, porque como muchas veces pasa no tienen la visión completa de esta. Eso de ninguna forma es lo recomendable.

Estamos hablando de priorización con base en el conocimiento. Te debes estar preguntando, pero ¿Cómo logro esto?, lo importante es que clasifiques tus servicios tecnológicos para que sepas cuales son los más importantes y cuáles son los más riesgosos.

Para ello puedes utilizar la clasificación de servicio de negocios, que te permite analizar el proceso crítico de cada servicio tecnológico que compone la empresa. Un ejemplo de ellos es el correo electrónico o el servicio de comercio electrónico.

Por cada servicio de negocios se analiza el funcionamiento de sus servidores, las vulnerabilidades encontradas, los incidentes, entre otros riesgos y se relacionan con las implicancias que tendrían estos para el buen funcionamiento de la empresa. Lo que al final resulta en un índice de nivel de riesgo de cada servicio de negocio.

Conservando el mismo ejemplo del correo electrónico, si lo aplicamos a la realidad de una empresa, el correo electrónico es uno de los servicios tecnológicos fundamentales para la compañía, ya que si este sufre una falla, habrá muchos problemas de comunicación entre los mismos empleados, con los clientes, incluso podrían perderse negocios por la falla en la entrega de información en el momento adecuado.

Esta información te resulta muy útil para poder priorizar la inversión y hacer que esta sea mucho más efectiva para la empresa, ya que sabes cuales son los servicios de negocios más críticos, con un nivel más alto de riesgo, que son los que necesitan urgentemente una solución.

Comunicación interna

La comunicación entre los integrantes de otros departamentos de la empresa con el oficial de seguridad es esencial. El CISO necesita tener un buen flujo de información en la compañía esto implica una mejora en los resultados en torno a la ciberseguridad.

Para ello primeramente debemos saber que en los servicios de negocios la información es entregada en un lenguaje simple, fácil de entender para cualquiera que no está relacionado con el mundo de la ciberseguridad.

Esto ayuda mucho para que tú como responsable de la ciberseguridad puedas comunicar de la manera más simple y efectiva lo que pasa en la empresa en temas de seguridad de la información. Si quieres saber más sobre este asunto puedes leer el artículo “Cómo mejorar el flujo de información entre el CISO y otras aéreas”.

Pero también una parte importante en lo que respecta a la comunicación interna es como tú como oficial de seguridad te comunicas con tu cliente interno. La importancia de este punto es esencial, porque muchas veces son ellos quienes te dirán qué servicio tecnológico es el más importante para ellos, tú sabrás dónde priorizar y también cómo comunicarlo cuando tengas que hablar sobre el presupuesto con tu jefe.

Un ejemplo de esto es, si tu hablas con el gerente de marketing, este no te dirá “la máquina tanto tiene una vulnerabilidad” o algo de ese estilo, lo que te dirá es “lo más importante para mi es que la página web de la empresa funcione de maravilla”.

Es ahí donde está la clave, la comunicación con los integrantes de otros departamentos tiene que estar alejada de tecnicismos, que tú manejas a la perfección, pero los demás no entienden en su totalidad.

Esto te ayudará a tener una mejor clasificación de riesgo, priorizar y mejorar la inversión.

Resumen

La importancia de la ciberseguridad en la empresa es esencial para el buen funcionamiento de la empresa. Entendiendo esto, también se debe poner especial atención a la inversión en esta materia.

En muchas empresas esta inversión está lejos de ser efectiva, para poder mejorar esto y que esta sea lo más eficiente posible, existen una serie de consejos que mejorarán la capacidad de elegir al momento de invertir.

Primero que todo se debe tener una visibilidad completa de la infraestructura tecnológica, esto evita el problema del que muchos son protagonistas, que es trabajar con una parte de la infraestructura que no conoces y que no puedes proteger.

Después de esto lo recomendable es realizar un scan de vulnerabilidades, reconocer y corregir todas las vulnerabilidades encontradas.

Sabemos que este es un paso difícil, porque las vulnerabilidades pueden ser miles al año por lo que es recomendable priorizar la inversión para proteger la infraestructura tecnológica.

Para esto te puedes ayudar de la clasificación de servicios de negocios, que te da la información del nivel de riesgo de cada servicio tecnológico de la empresa.

Como también es importante hablar con los demás departamentos de la empresa y conocer cuales son los servicios más importantes para ellos.

Con esta información podrás saber cuales son los servicios de negocios más importantes para el funcionamiento óptimo de la empresa, lo que se traduce en una mejor decisión a la hora de invertir en torno a la ciberseguridad.

 

Tags: infraestructura tecnológica, vulnerabilidades, ciberseguridad, ciberataque, riesgo tecnológico, ciberdelincuentes, servicio de negocios, información condifencial, oficial de seguridad, cibergestión, inversión

Haz una POC con nosotros

Visualiza el riesgo que tiene tu negocio con Camel Secure

matriz